Caso de éxito Oleoshop: Entrevista a Marta Brú

20/02/2015
  • Hoy hablamos con Marta Brú, ilustradora.

  • Su página web es: http://www.martabru.com

    El caso de éxito del que hablamos hoy no es una tienda online, sino una web estilo portfolio muy bien conseguido. El lugar donde podemos ver los proyectos realizados por Marta, tanto en el ámbito infantil como para adultos.


    - Marta, cuéntanos un poco como has llegado hasta aquí. Debe ser gratificante que una persona pueda convertir una habilidad tan artística en profesión. Este talento te viene de familia?

    - La palabra clave es perseverancia. Para estar en el lugar correcto en el momento exacto debes ser constante. En mi caso ha funcionado así. Cuando terminé los estudios de ilustración en la escuela Massana me moví por editoriales. Al cabo de un año si recuerdo bien me llamaron para ilustrar mi primer trabajo: un cuento de extraterrestres y así con más o menos altibajos hasta ahora. Dentro de mi familia hay quien se ha dedicado al ramo artístico (aunque mis padres son de números). Pero soy de la opinión que todo talento hay que trabajar para que pueda evolucionar.

    - ¿Cuántas horas puedes pasarte pintando? Como dicen a menudo, el artista no tiene horarios sino días buenos de inspiración y creatividad. Lo reafirmas?

    -Las que sean necesarias. Procuro ponerme unos horarios, pero tan importante es para mí dibujar como dejar de hacerlo. Es decir, necesito no ver el dibujo durante un rato y luego volver a poner. Es así como veo las mejoras que puedo hacer o corregir errores que antes al estar tan empeñada no veía. Y además, así vuelvo con más entusiasmo. Es cierto que hay días buenos y otros que necesitarías unas tenazas para sacar ideas de la cabeza. Si no tengo el día, procuro hacer otro dibujo o descansar un rato y si me lo puedo permitir lo dejo para otro día. Pero cuando tienes unas fechas de entregas que cumplir, la inspiración te tiene que coger trabajando.


  • Soy de la opinión de que todo talento hay que trabajarlo para que pueda evolucionar
  • -Actualmente muchos ilustradores dibujan directamente delante de una pantalla de ordenador. Como lo haces tú? ¿Cuál es tu proceso de creación?

    - No estoy a gusto dibujando directamente de la pantalla, lo he hecho en contadas ocasiones. Mis herramientas imprescindibles son el lápiz y el papel de toda la vida. Una parte que me gusta mucho del proceso de creación es la de buscar documentación. Nunca sabes que te puedes encontrar. Después hago unos cuantos bocetos (no muchos, lo confieso) y una vez pasado a limpio los coloreo digitalmente.

    - Todas las obras los pasas al formato digital? Crees que la ilustración digital tiene más ventajas que la convencional, o viceversa?

    - Prácticamente todas. Las obras terminadas las envío por mail. Y previamente puedo hacer correcciones de última hora. La ilustración digital es una técnica más. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Siempre se ha criticado que la ilustración digital se hace con un clic pero hay dibujos digitales que llevan horas de trabajo y que nunca dirías que están trabajadas digitalmente.. Sí es cierto que no ensucias con grafitis ni pinturas ni tardas horas en montar y desmontar la parada pero si es un inconveniente o no, eso depende de cada uno.
  • Mis herramientas imprescindibles son el lápiz y el papel de toda la vida.
  • - ¿Cuál es tu 'ritual' a la hora de ponerte a dibujar? Silencio o música? Tienes un sitio predilecto? Alguna manía que puedas confesarnos?

    - No tengo ningún ritual pero si manías. Me gusta tener todo lo necesario en la mesa, que no me haya que levantar porque me he olvidado de algo. A medida que el proyecto avanza la mesa se convierte en un caos absoluto de papeles, lápices, rotuladores que me niego a ordenar hasta que el proyecto está terminado. Y música, casi siempre. Lo considero una suerte poder trabajar con ella. Mi puesto de trabajo predilecto es mi despachito con una mesa de dibujo, el ordenador, la tableta de luz, la taquilla con material de dibujo ... Y pensar que dicen que para ilustrar sólo hace falta una mesita con el ordenador...

    - ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la ilustración?

    - Más que referentes, son autores que me gustan: Noemi Villamuza, Tony Ross, Miguelanxo Prado, Benjamin Lacombe y autores de cómic como Ana Miralles, Frank miller, Quino o Barbucci

    - Tu trabajo tiene todo su potencial a nivel visual. Haberte hecho una web portfolio te abre más las puertas para conseguir más proyectos?

    - El portfolio para un ilustrador es imprescindible. El hecho de tener una web ayuda a que llegue más lejos y por tanto sí que ayuda a conseguir proyectos. Para mí, una web portfolio es sinónimo de profesionalidad. Además es que todo el mundo te pregunta si tienes una web donde ver sus trabajos ya esté dentro de este mundo o no.

    - Ya son muchos años con Oleo, cuál crees que es el valor añadido que te ha aportado la agencia durante la creación de tu web?

    - Una cosa es tener una idea y otra bien distinta es que dé un buen resultado al ser plasmada. La agencia fue esencial en este punto, ya que como creadores de la web ellos me asesoraron y desarrollaron el proyecto. Y sé que si tengo cualquier problema o duda ellos están allí para echarme una mano.
  • Marta, muchas gracias por haber compartido este rato con nosotros y te deseamos mucha más inspiración y logros!

    - Igualmente. Gracias a vosotros por el tiempo y por los buenos deseos

El equipo de Oleoshop


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