Akira Cómics, una librería de cómics para todos

24/11/2016
  • Akira Cómics es una librería madrileña especializada en la venta de cómics que desde 1993 está dando guerra, rompiendo los estereotipos de su sector y avanzándose a las tendencias comerciales. Hoy hablamos con su equipo directivo, quien nos cuenta su historia desde sus inicios hasta el día de hoy.

  • 1. ¿Cuál es la historia detrás de Akira Cómics?

  • Somos una librería familiar e independiente. Abrimos en 1993 porque Mariano [Marugán], el cabeza de [la] familia [Marugán], venía de trabajar durante muchos años en Unisys, una de las multinacionales top del sector de la informática durante décadas. Ese bagaje informático precisamente condicionó la educación de Jesús [Marugán], quien desde muy pequeño se sintió atraído por todo lo relacionado con la informática y la tecnología.

    La librería surgió como idea de poner, en un barrio periférico de Madrid, una tienda de cómics donde no las había, fruto de la idea de Iván y Jesús, los dos miembros más jóvenes y comiqueros de la familia Marugán. En Madrid existía una ley no escrita que casi obligaba a las tiendas de cómics a ponerse en el centro de la ciudad, y Akira Cómics rompió esa tendencia montando un punto de venta en un barrio distante del centro como el del Pilar, que era (y sigue siendo) el barrio residencial de la propia familia Marugán.

  • 2. ¿Qué os impulsó a entrar en el canal online y combinar tienda física y online?

  • La larga relación entre la familia Marugán y la informática, originada por el trabajo de Mariano Marugán antes de poner la librería, condicionó la forma de pensar y de trabajar desde el primer momento. Ya en el verano de 1994, Akira Cómics se informatizó, adelantándose a un gremio habituado a apuntar en libreta lo que se vendía y apenas usar ni una simple máquina registradora hasta ese momento.

    La cosa no se quedó ahí, y cuando en 1995 entramos en contacto con ese nuevo canal de comunicación, incipiente en esos momentos, que era internet, de una forma casi casi innata surgió la idea de “entrar” en internet y montar una web de la librería como escaparate digital y portal de ventas. La idea, que hoy en día es trivial, consistía en mostrar en la web todos los productos de los que disponíamos en tienda (en aquellos tiempos, casi 10.000 referencias distintas) para darlos a conocer y de paso venderlos como canal alternativo a los pedidos por correo o por teléfono.

    Aquella primera web empezó hospedada en la ya desaparecida RedesTB (fue comprada por Retevisión años después) y escrita en HTML por el propio Jesús, que a lo largo de 1995 se inició en dicha programación.

  • Entendemos el canal online como un “complemento” a la tienda física, no como un sustituto.
  • 3. ¿Qué beneficios le supone a vuestro cliente comprar cómics online?

  • Desde su creación en 1995, nosotros entendemos el canal online como un “complemento” a la tienda física, no como un sustituto. Siempre hemos creído que ambos canales, el on y el off, aportan cosas interesantes y complementarias a la experiencia de compra del cliente, sea visitante físico o internauta.

    En el caso de la web, las ventajas más inmediatas que ofrece (aparte del onmipresente descuento web) es organizar, mostrar y clasificar los productos de una forma que físicamente no es posible ofrecer. Y de hecho la web (en nuestro caso) ha logrado sustituir con brillantez el tradicional catálogo impreso, que para mediados de los 90 comenzó a quedar obsoleto.

    La experiencia de compra en la web, pudiendo saber si un producto está físicamente en tienda (con stock disponible), es probablemente la otra gran ventaja de la web, ya que el internauta puede conocer de forma inmediata el estado de disponibilidad de los productos que vendemos sin tener que moverse por la tienda.

  • 4. Disponéis de un catálogo de decenas de miles de referencias. ¿Cómo gestionáis un catálogo de ese tamaño?

  • La gestión de nuestro catálogo online, copia espejo del que tenemos en la propia librería, y que ya supera las 40.000 referencias “vivas”, supone el esfuerzo y sinergia laboral de dos empresas, Oleo Interactive y Defontsoft Informática.

    Si empezamos por la última, Defontsoft es quien nos provee del programa de gestión Galatea en tienda, una de las herramientas más potentes que existen en el mercado nacional y que conocemos desde 2001, cuando comenzamos a trabajar con ellos. Galatea permite organizar y gestionar una librería (en nuestro caso de cómics) con gran solvencia y eficacia para organizar datos, ventas, e información. 

    La parte online es responsabilidad de Oleo Interactive, que han desarrollado una herramienta web tan completa como bien diseñada. Decíamos la sinergia de ambas, porque es la puesta en común de ambas empresas, la comunicación entre tienda y nube, Galatea y Oleo, lo que permite que todo funcione a la perfección, que la web muestre nuestros productos en tiempo real, que lo organice bien y que sea un espejo perfecto de lo que tenemos y vendemos en la tienda física.

    Una vez dicho todo esto, el “día a día” de dicho catálogo supone el trabajo constante y diario del personal de la librería, que por un lado están saneando la base de datos de Galatea, mejorándola, actualizándola, y por otro del trabajo también diario de los miembros de la librería que gestionan la web y por tanto deciden cómo es la mejor forma de organizar las novedades y el fondo.
  • No nos gusta incorporar puestos de trabajo temporales. Mantenemos el romanticismo de incorporar a nuestra familia Akira a gente que sean compañeros.
  • 5. ¿Vuestro equipo ha crecido en los últimos años? ¿O sólo obtenéis ayuda externa puntual?

  • La verdad es que nuestra gestión en la última década ha sido bastante buena a pesar de los tiempos tan malos que nos toca vivir en lo comercial desde el 2008. Mucha culpa de eso, o casi toda, se la damos a la forma que tenemos de gestionar la economía de la tienda, un ejemplo para otras empresas según muchos periodistas del medio.

    Esa gestión, ha ayudado a que la sostenibilidad de la librería no se vea detenida por la crisis, y que de hecho el equipo humano que forman la librería se haya visto incrementado en tres miembros en los últimos años.

    Hay que matizar, de hecho, que no nos gusta incorporar puestos de trabajo temporales o externos como es (por desgracia) moneda común ahora mismo en el tejido industrial español, sino que mantenemos el romanticismo de incorporar a nuestra familia Akira a gente que sean compañeros en contrato indefinido y totalmente integrados en la empresa. Que se sientan tratados por nosotros lo mejor posible.
  • 6. En 2012 fuisteis galardonados con el premio Eisner a la mejor librería de cómics del mundo. ¿Cuáles creéis que fueron los motivos que os llevaron a ganarlo?

  • El Eisner “Spirit of Comics” es el premio más internacional e importante que una tienda de cómics puede ganar en el mundo ahora mismo. Los factores que se analizan a la hora de concederlo son diversos, pero basados en que tu imagen y proyección tanto respecto al sector del cómic como de tu vecindario, sea la de mostrar un punto de venta saneado, estético, vanguardista, y muy implicado con captar nuevos lectores.

    Es un premio que trata de incentivar que las librerías de cómics dejen de ser un sitio endogámico y oscuro donde sólo los iniciados tengan ganas de entrar a comprar. Todo lo contrario, fomenta y estimula que los establecimientos, siendo muy conocedores del cómic y su venta, traten de proponer una tienda que invite al desconocido a entrar y mirar cómics. Que guste al no lector de cómics y que transmita una imagen a la vez de punto cultural pero moderno.

    En ese sentido, y sin ánimo de parecer petulantes, el premio supo ver en Akira Cómics a uno de los muy escasos puntos de venta de cómics españoles que desde su primer minuto de vida ha llevado esa actitud por bandera. A partir del ruido mediático que hicimos con el premio, muchas tiendas españolas van siguiendo el camino que nosotros hemos comenzado.
  • 7. ¿Qué ha supuesto ganar ese premio para vosotros? ¿Ha repercutido en notoriedad y ventas?

  • El premio para nosotros ha supuesto un afianzamiento mediático como punto de venta referencial dentro y fuera del sector del cómic en España. Desde el 2012, mucha gente nos escucha y mucha más aun nos tiene en cuenta, porque aprecia lo que hacemos o ha entendido que somos tendencia en lo que queremos hacer. En ese sentido, la notoriedad ha llevado a clientes y personalidades hasta nuestro establecimiento.

    Respecto a las ventas, en el canal offline el premio ha enseñado a mucha gente cómo hacemos las cosas y cómo es la tienda. En ese sentido, y puesto que tratamos de que sea bonita y original, ha ofrecido a muchas personas algo que antes no conocían. Si hablamos del canal online, el premio ha dado a conocer una web que hasta ese momento ya era muy buena y muy bonita, pero más desconocida. Ahora, el tráfico que tenemos y los visitantes que nos usan cada mes tienen unas cifras impensables antes del premio Eisner.

  • El trabajar con Youtubers ahora mismo es como anunciarte en la televisión: si lo haces bien y eliges bien cadena, programa y horario te dará muy buenos resultados.
  • 8. Hace poco os lanzasteis a colaborar con varios Youtubers e influencers. ¿Cuál ha sido el retorno de esas acciones? ¿Volveréis a repetir?

  • Nuestro feedback es absolutamente positivo, pero hay que matizar: el trabajar con Youtubers ahora mismo es como anunciarte en la televisión: si lo haces bien y eliges bien cadena, programa y horario te dará muy buenos resultados.

    Con los Youtubers es igual, ya que no dará el mismo resultado a una librería de cómics como nosotros colaborar con influencers de moda, youtubers de juegos, o booktubers. Cada uno tiene su audiencia y su público, pero la monetización de esa colaboración no va a ser la misma ya que los target de cada tipo de Youtuber son diferentes, y eso es independiente del volumen de subscriptores que posean, que por supuesto también influye.

    En resumen, consideramos que es un trabajo muy interesante, si se hace bien claro, y nuestro futuro se presenta muy muy interesante en esta línea.

  • 9. Recientemente habéis estrenado app, que ha sido descargada con muchísimo éxito. ¿Cuál es vuestro balance al respecto? ¿Las apps móviles son el futuro del comercio online?

  • Como ya nos ocurrió en 1995 cuando fuimos casi de las primeras empresas españolas en desembarcar en España, en la app teníamos claro que era necesario tener desarrollada esta plataforma tanto para darle difusión a nuestra web como para sentar las bases del futuro del eCommerce, cada vez más enfocado en los dispositivos móviles.

    Sabemos que un día llegará que las app de tiendas serán moneda común, pero nuestro gusto por la tecnología y nuestro entendimiento de la misma nos han llevado a ofrecer ya mismo una app tanto para iOS como Android de la que estamos muy contentos porque nos permite hacer muchas cosas. Y de hecho el futuro de la misma va a ser aún más interesante.

  • Tan importante es tener producto a precio interesante como disponer de una web atractiva y sencilla y un sistema de trabajo cómodo e intuitivo.
  • 10. ¿Qué consejos le daríais a alguien que empieza a vender online?

  • El mejor consejo es que trate de ponerse en el lugar del comprador a la hora de diseñar su web, aplicaciones, workflow o servicios web. En general la experiencia de compra online es algo que muchas empresas descuidan o ningunean en pos del producto o del precio del mismo, y nosotros entendemos que tan importante (o más) es tener producto a precio interesante como disponer de una web atractiva y sencilla y un sistema de trabajo cómodo para el que vende e intuitivo para el que pide.

  • Desde Oleoshop deseamos a Akira Cómics muchos éxitos y que sigan tan a la vanguardia como hasta ahora.

    Imágenes | Akira Cómics.

Laia Ordoñez


Laia Ordóñez es experta en Marketing de Contenidos aplicado al eCommerce. Es fundadora de Karyukai, desde donde crea, edita y supervisa contenidos para clientes como Acumbamail, DueHome, Kartox o Textura entre muchos otros. Es editora jefe y redactora del blog de Oleoshop.
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